Skip links

Apertura de nuestra oficina en Paraguay

Déjenme contarles la historia de este hermoso desafío, abrir la oficina de CASANOVAS Human Touch en Paraguay

En noviembre del 2019 una amiga me contactaba por primera vez con Xavier Casanovas, confiaba que yo podría ser la persona que él estaba buscando para ser la Directora de la Oficina y, un mes después, ya nos tomábamos un café en el lobby de un hotel. Allí Xavier me contaba de sus emprendimientos en Paraguay, de los meses previos en los que venía desarrollando su metodología con las primeras empresas que confiaron en él y que ahora sus ganas de estar más presente en Asunción eran tantas, que ya se veía en la osadía de construir un equipo de consultores paraguayos que entendieran la cultura local y se encargaran de expandir el Toque Humano.

A medida que me mostraba su idea y sus planes para las empresas paraguayas, más me entusiasmaba saber que podía ser parte de este maravilloso equipo. Este era un regalo de la vida, la oportunidad para la que me había preparado por tantos años y que hasta ahora le sigo explicando a mi familia: lo que es ser un consultor o un coach organizacional. Con CASANOVAS Human Touch puedo poner al servicio de las personas toda mi experiencia y mi Toque Humano al tomar la dirección de la oficina en suelo guaraní

Para el martes 7 de enero ya teníamos una oficina y un equipo para desarrollar la metodología del Toque Humano en Asunción. Nos juntamos en la sala de reuniones de Dendritas Coworking, el lugar donde estamos ubicados en Paraguay, para luego ir por primera vez a la que ahora es nuestra oficina. Al abrir la puerta y ver que todo estaba por hacerse, desde comprar las sillas y los escritorios hasta el café, nos entusiasmamos de ser parte de un nuevo inicio. ¡Es por lo que la sentimos tan nuestra y nos encanta que nos visiten!

Los primeros momentos en los que intercambiamos palabras en catalán y guaraní nos unieron más que nunca, al ver que podemos tener tantas cosas en común con la cultura de CASANOVAS Human Touch aunque nuestras culturas personales sean tan distantes. Iniciamos la reunión de equipo conociéndonos un poco más, y así fue como Rocío, Jorge y yo nos sumamos al sueño de Xavier de dar servicio de Consultoría Estratégica a Paraguay y, desde aquí, a otros países de la región.

Rocío Carrillo es la psicóloga del equipo, con una especialización en resolución de conflictos y comunicación, se encarga de acompañar las acciones formativas en las que los equipos de trabajo buscan comunicarse más y mejor, además de marcar las pausas activas y enfocarnos en la respiración, que dan espacio para conectarse con las preguntas del coaching, herramienta que también utiliza en los procesos.

Jorge Ortiz es el más joven del equipo, es un lujo tenerlo, ya que es un ciudadano digital y nos lleva a todos a entender las necesidades de la fuerza laboral emergente, nos da una mirada fresca de cómo las tecnologías nos ayudan a resolver tareas cotidianas ahorrando tiempo y dinero. A pesar de su juventud lleva años dinamizando equipos y coordinando acciones formativas con jóvenes. 

Las semanas que Xavier está en Asunción son para aprovecharlas al máximo, desarrollando talleres, reuniones con clientes y disfrutando del entrenamiento interno, que incluye muchos buenos momentos en los que hemos consolidado al equipo. Como el entrenamiento debe ser integral para vivir la experiencia de la marca, tuvimos que ir a la fuente, el lugar donde comenzó Casanovas Consultores y que hoy es CASANOVAS Human Touch. Y ese fue uno de los primeros regalos que nos dio la marca como equipo a la oficina de Paraguay, un entrenamiento absolutamente vivencial en Barcelona. Así que en febrero los tres, Rocío, Jorge y yo, nos subimos a un avión con Xavier, para conocer nuestra oficina central y disfrutar del aprendizaje sobre la metodología que hoy nos toca desarrollar con nuestros clientes aquí en Paraguay

Este entrenamiento duró una semana en Barcelona, donde Pedro Torres, quien dirige las operaciones allí, nos esperaba con una agenda que incluía mostrarnos la metodología y los servicios que ofrecemos. Para entenderlo más y mejor, visitamos a clientes, con los que compartimos experiencias de los resultados que han logrado gracias al compromiso del equipo que ha sido responsable de desarrollar los programas de Liderazgo de Empowement, estrategias de trabajo en equipo y tantas otras acciones formativas y de desarrollo, que ha llevado acabo a través de los años el equipo de consultores bajo el liderazgo de Xavier y Pedro. 

Nuestro entrenamiento incluyó un taller atípico de “team building”, ya que juntos, con la dirección de una chef, cocinamos un delicioso fricandó acompañado de una coca de recapte, platos típicos de la gastronomía catalana, donde cada uno contribuyó desde un rol para lograr el objetivo de cenar juntos, incluyendo la elaboración de un postre. Definitivamente hacemos las cosas diferentes, y eso me fascina.

Volvíamos a Asunción llenos de energía, con miles de anécdotas, incluida la de llegar hasta un lugar tan lejano como lo es Cap de Creus, “el punto más oriental de la península Ibérica, a 627 metros de altitud sobre el Mediterráneo”, y aprovechando su carácter montañoso, como buenos coaches que somos, nos dispusimos a construir una torre con las piedras del lugar, es la torre que podéis ver en la foto que acompaña a este escrito, y declaramos nuestro compromiso. Llegábamos con una gran misión: hacerle saber a todos que nos instalábamos oficialmente en Paraguay, por lo que coordinamos acciones para que el evento de lanzamiento oficial fuese una fiesta,… y lo logramos. 

El jueves 5 de marzo nos sentimos felices de ver llegar a más de cien personas al lanzamiento, donde pacientemente escuchaban nuestra historia, de como Xavier llegó al Paraguay, de todo lo que tenemos para ofrecer a las empresas familiares, ya que una experta en Governance de una universidad de Boston compartió con nosotros su amplio conocimiento sobre el tema y sobre cómo CASANOVAS Human Touch puede contribuir al fortalecimiento y profesionalización de las empresas paraguayas con su amplia experiencia en otros países. Fue un momento de alegría escuchar a una Gerente de Recursos Humanos de una importante empresa paraguaya mencionar la contribución que hemos dado para su equipo hasta el momento. Finalmente, antes de subir a la terraza a brindar, tuve el honor de contarles a todos que Xavier Casanovas ha trabajado por más de 20 años, en 6 países, con más 200 proyectos exitosos, y que toda esa experiencia la pone al servicio de las empresas paraguayas.

Meses intensos, en los que nos hemos consolidado como equipo, en el que cada uno, desde su experiencia y talentos, apoya al propósito de contribuir con el desarrollo de un país mejor, por medio de las empresas que confían en nuestro trabajo, y que cada vez son más, que se suman a una metodología que pone foco en los resultados con el Toque Humano, que promueve el compromiso y el empoderamiento en el rol, para alcanzar los objetivos de la empresa a la que apoyamos como si fuésemos uno más del equipo. Nuestras acciones son co-creadas con nuestros clientes, nos gusta escucharlos para saber de las necesidades reales que afrontan, de los desafíos que tienen y es por lo que, luego de un diagnóstico, llegamos a propuestas que se ajustan y se fusionan con nuestra metodología de trabajo, que busca acompañar las acciones orientadas a los resultados, y eso es lo que venimos a dar de nosotros, compartir nuestra visión y contribuir con el desarrollo del país.

¡Por eso estamos aquí! Les invitamos a contactarnos o venir a visitarnos a nuestra oficina de Asunción para compartir sus sueños y dejarnos contribuir a que se conviertan en realidad.

Sinthia Rodríguez

Directora de la Oficina de Paraguay

Return to top of page