Skip links

¿Qué es el Coaching?

Hace más de 10 años me acercaba por primera vez al fascinante mundo del Coaching por una necesidad personal de mejorar mis habilidades de liderazgo y me encontré con más que eso. Hoy, después de tantos años sigo aprendiendo de las diferentes escuelas y corrientes, maestros y técnicas que finalmente me llevan a una pregunta ¿Qué es el Coaching?

Unas noches atrás, en una conversación familiar donde planificábamos el día siguiente, mencioné que todo el día estaría en sesiones de coaching, entonces una vocecita del otro lado de la sala preguntó: ¿Qué es coaching? Me quedé en blanco, ¿cómo le explico a un niño de 11 años qué es el Coaching? Los niños son grandes maestros y me respondió diciéndome: ¡Es fácil, empieza desde el principio!

Así que aquí estoy, compartiendo con ustedes un poco de lo que he aprendido en estos últimos 10 años sobre este maravilloso mundo, que parece no acabarse nunca. Trataré de ser lo más práctica posible, ya que, si buscan en internet, pueden encontrar la historia del coaching, las escuelas de coaching, libros de coaching, modelos, herramientas, conferencias, gurúes y certificaciones de Coaching, …

Para mi, el coaching es un estilo de vida, además de ser una herramienta, un proceso, una profesión o una forma de ser y hacer para alcanzar objetivos, mejorar los resultados y lograr transformaciones. Dicen que los seres humanos tenemos atención selectiva, desde esa premisa me he dado cuenta de que en estos últimos años más organizaciones se dejan guiar por profesionales del Coaching en diversas áreas o temas, con el propósito de que los colaboradores puedan comprender mejor los procesos, alcanzar los objetivos del rol y lograr resultados exitosos. 

Desde CASANOVAS Human Touch, contribuimos a las organizaciones con herramientas del Coaching, con conversaciones que nos llevan a explorar las posibilidades y las nuevas miradas que, durante las sesiones, individuales o de equipo, abren caminos que antes no habían sido probados. Acompañamos, a través de un proceso, a las personas para que se empoderen y descubran su máximo potencial. Las herramientas del Coachingnos permiten acercarnos más a las personas desde su puesto. Hemos contemplado la transformación de cientos de personas que han conseguido mejorar sus resultados con retos establecidos en los encuentros, donde la técnica de la profesión y el Toque Humano de CASANOVAS Human Touch convergen.

Inicié mis primeros pasos cerca del Coaching Ontológico, pasando por una transformación de desarrollo personal, que me dio nuevas miradas y luego aprendí en profundidad técnicas que me llevaron a un nivel superior para acompañar a las organizaciones a alinear a las personas desde su rol a la estrategia empresarial por medio del Coaching Ejecutivo. Un año atrás seguí sumando a mi caja de herramientas con el Coaching Sistémico Organizacional, donde la mirada de la co-creación es fundamental para ser más conscientes de la contribución que podemos dar desde cada rol y la co-responsabilidad en cada resultado alcanzado.

Hoy, con CASANOVAS Human Touch, avanzamos fuertemente en Paraguay con una nueva mirada, desde las escuelas europeas, con el Coaching Co-Activo, donde la participación del cliente es esencial para lograr los objetivos establecidos por la organización. El Coaching Co-Activo requiere compromiso por parte del cliente, ese compromiso se define por medio de las acciones de explorar, aprender, hacerse cargo de las nuevas miradas y, sobre todo perseverar, ya que todo lo nuevo nos empuja a salir de nuestra zona de confort y romper el statu quopara aportar valor a la organización. 

Cada una de las escuelas o líneas de Coaching tienen algo en común, las personas y arte de hacer preguntas. En CASANOVAS Human Touch ponemos a las personas en el centro, damos fuerza a la relación entre el coach y el cliente. Esa relación se fortalece al escuchar con respeto y empatía, generando una sinergia desde el deseo y la motivación del cliente, sumadas a las habilidades y el compromiso del coach.

Nuestros clientes buscan alcanzar un resultado exitoso y nosotros los acompañamos. En algunos casos la meta es iniciar un nuevo negocio y en otros fortalecer la cultura de la organización o una transformación profunda, que requiere el apoyo para la adherencia del equipo a las nuevas formas de ser y hacer de la organización. 

Para cumplir con nuestra misión, la misión de CASANOVAS Human Touch de proporcionar recursos y estrategiasa nuestros clientes para mejorar el rendimiento y la satisfacción en sus organizaciones, llevamos adelante sesiones en las que nos enfocamos en la obtención de resultados tangibles, basándonos en potenciar las fortalezas de la organización y el equipo que la compone, para acompañar la transformación de las personas.

Nuestra metodología nos permite estar presentes para potenciar el rol desde el Toque Humano, nos centramos en escuchar al cliente, conectar con lo que hay detrás de las historias que traen en cada una de las sesiones; al estar al servicio de cada cliente desarrollamos la intuición, confiando en las pregunatas que pueden aparecer siempre desde el desapego de la interpretación. Las preguntas del coach, el arte de preguntar, se desarrollan en el contexto de la curiosidad, que con el Toque Humano surgen desde la empatía y la conexión total con el cliente para realizar preguntas que lleven otro nivel de conciencia y, desde esa nueva mirada, puedan impulsar a la acción y profundizar en el aprendizaje

El Coaching nos mueve hacia el compromiso de nuestros clientes, ese compromiso se devela en la autogestión, ya que proporcionamos herramientas conversacionales, de escucha activa o de autonomía en el rol y de empoderamiento que permiten que los resultados sean evidentes luego de cada intervención del coach que está al servicio del cliente. 

Ser Coach representa una gran responsabilidad, por ello la ética y la confidencialidad son parte de nuestro día a día, ya que accedemos a una gran cantidad de información. Ser Coach implica desarrollar empatía y confianza para que en los encuentros de 40 minutos nos podamos poner 100% al servicio del cliente, estar dispuestos a desafiarlos y acompañarlos a cumplir los objetivos.

Cuando pienso qué es el Coaching, pienso en todas las personas y organizaciones que me han permitido entrar en sus vidas y contribuir desde lo que más amo hacer; compartir un espacio en el que las personas se toman el tiempo para ver cuan lejos pueden llegar. 

CASANOVAS Human Touch tiene para las empresas paraguayas el mismo compromiso y dedicación que ha puesto en los más de 240 proyectos realizados en más de 20 años en Europa. 

Te invitamos a que puedas ver cuan lejos puedes llegar con el Toque Humano.

Sinthia Rodríguez, Directora de la Oficina de Paraguay

Return to top of page